viernes, 29 de abril de 2011

Clase Media (¿si o no?)

A pesar de la inflación, entre 2004 y 2010, por las mejoras salariales y la expansión del crédito al consumo, creció la clase media rotulada como “típica”, que pasó de representar el 24,8% de los hogares del país a ser el 29,5%. Como contra partida, se contrajo fuertemente el peso de la clase baja en la pirámide mientras que el del estrato medio-bajo retrocedió un punto porcentual, de acuerdo con un estudio de la consultora W.


Gracias a los compañeros del Blog Datos Duros!

lunes, 18 de abril de 2011

Rock y Política

Queremos compartir con ustedes una excelente nota del compañero Daniel Rafalovich, donde se analiza la relación entre la política y la cultura rock desde su nacimiento (año 65/66) hasta el comienzo de la última dictadura militar.






domingo, 17 de abril de 2011

Anibal en C5N

Entrevista a Anibal Fernandez (Jefe de Gabinete) en el programa Posdata que conduce Jose Gonzales Oro (canal C5N). En esta oportunidad el ministro no se privó de ningún tema: Elecciones en Salta, Sindicalismo, Voto Electrónico, Peronismo Federal, Participación del estado en las empresas, Interna UCR, Nestor Kirchner, panorama 2012, etc.



sábado, 16 de abril de 2011

Propuestas Jóvenes

Les dejamos un vídeo en donde los primeros 10 candidatos de la lista de diputados "Jóvenes Para La Victoria" comentan algunas de sus propuestas, de una manera muy original.

martes, 12 de abril de 2011

¿Giustiniani - Copes?‏


¿Puede existir un “socialismo” de derecha o un progresismo “neoliberal”? Lo que sería una contradicción intelectual se muestra como una coherencia retórica. Rubén Giustiniani, uno de los senadores, junto a Carlos Reutemann, fogonero de la ley que establece la recomposición inmediata del 82 % móvil para los jubilados nacionales pero que no especifica la composición del financiamiento de dicha ley, lleva como compañera de fórmula, a ocupar el cargo de vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia, a la profesora Ana Copes quién, en 2006, cómo concejala de Esperanza, impulsó un proyecto de Ordenanza para la Caja municipal, que proponía la suba de la edad y el incremento de los años de aportes para los agentes municipales para acogerse al beneficio jubilatorio. Copes, dirigente del PDP, propulsó con inusitada energía, este proyecto para darle “… aire a la Caja de Jubilaciones” a pesar que la propia autora del proyecto reconociese que ese Ente Autárquico municipal era sustentable y sólido financieramente, al punto de tener un superávit que “le permite pagar un año entero de beneficio, aún sin recibir un solo centavo de aporte”. Giustiniani fue a la ciudad natal de Alvaro Alsogaray a buscar a su compañera de fórmula y encontró mucho más que a un coterráneo del integrante de la formula Alsogaray-Natale (también "demoprogresista" y procesista), encontró la ideología que realmente define en la realidad a ciertos socialdemócratas.



Este Proyecto de Copes, contra los asalariados y los pasivos de un municipio que en 2006 percibía los beneficios de la explosión agrícola de la región, demuestra que, cuando se trata de HACER, los sectores conservadores muestran la hilacha y no por razones de que los “números cierren”, más bien una concepción ideológica de que los viejos “que no hacen nada” son un gasto para la sociedad. Giustiniani miente en cuando hace eligiendo a una dirigente de derecha para que lo acompañe, o miente cuando propone la distribución de la riqueza con el 82 % móvil. Puede darse una mentira al cuadrado, como verán, es este caso en donde la demagogia, ojalá, no sea descubierta dentro de unos años cuando la verdad sea dicha por este “socialismo” gestionando el gobierno.
Cuando nos referimos a concepto neoliberal del Estado y al pensamiento de derecha, con respecto al concepto de redistribución de la riqueza, no encontramos mejor ejemplo que el de la precandidata a vicegobernadora del, hoy, Senador Rubén Giustiniani.
Hablaba, Ana Copes, en la sesión del 16 de junio de 2006, de la necesidad de desalentar la carrera administrativa. Para la acompañante de Giustiniani, en la fórmula para llegar a la Casa Gris, “si una persona puede jubilarse por años de servicios y antes de la edad establecida, es porque pasó su vida en la Municipalidad”. Ese es el concepto neoliberal del Estado bobo e ineficiente. No puede existir la carrera administrativa porque es un GASTO. Mejor, entonces, la precariedad laboral en el Estado y desalentar el progreso de los trabajadores públicos.
Esta idea del Estado, compartida con los criticados gobiernos justicialistas de los 90 en la provincia y que es mantenida, incluso, luego del fracaso neoliberal en la Argentina, explica un pensamiento realmente de derecha cuando es planteado en 2006. Ya no en 1991 o 92, cuando el “Consenso de Washington” patrullaba los países emergentes sosteniendo el libre mercado, el achicamiento del gasto público y la destrucción de todo vestigio de Estado intervencionista.
“Antes del 83, los empleados ingresaban al municipio no por amiguismo ni intereses” dirá Copes, en el recinto, realzando el Estado de Facto municipal. Claro, ahora parece todo más difícil, hay que consensuar, hay que elegir y ser elegido. Por suerte, para ella y para nosotros, la mujer que aspira a dirigir los consensos de la Cámara de Senadores, puede manifestarse con libertad e incluso someterse a la voluntad popular para ejercer un cargo. Muchos no pudieron tener esa suerte, en aquellos momentos en donde “las cosas eran distintas”, como dice Copes.
Hay más en el tintero que iremos desandando
Se trata de la relación entre este Partido, el PDP, con el proceso y el menemismo y hoy con el “progresismo”. Un PDP que, después de la renuncia del “Fiscal”, Ricardo Molinas, a fines de los 80, se inclinó, definitivamente, hacia la derecha y retomó sus raíces antipopulares como expresión de una derecha argentina que ayer se vistió de charretera, luego se dejó las patillas y hoy se esconde tras el extraño lema de “estoy con el campo” contra la Krispación de un Gobierno, ahora sí, “violento”.


lunes, 11 de abril de 2011

¿De Donde Salió Esta Mina?


De donde salió esta mina? / salió de acá de Argentina
para despertar la inquina /de los necios de este mundo
salió del país profundo / salió del sur y del norte
con inteligencia y porte / pa`que tiemblen los gallinas

De donde salió esta mina? / salió de los cosecheros,
los que explotan, los negreros / de la Argentina vacuna
gorilas desde su cuna / viciosos, brutos, paquetes
no toleran el doblete / que hizo Nestor y Cristina

De donde salió esta mina? / salió de Arturo Jauretche
del pan, el café con leche / del tango, del firulete
de Marechal con bonete / pa`que sufra noche y día
la atorranta oligarquía / que fundió nuestra Argentina

De donde salió esta mina? / salió de los calabozos
donde cortados a trozos / con su picana caliente
mutilaban a la gente / como cobarde en retrete
y hoy tiemblan ante un piquete / que se arma en alguna esquina

De donde salió esta mina? / salió de pañuelos blancos
armados ante el espanto / de tanta sangre caída
de tantas madres sufridas / por encontrar a sus hijos los jueves,
sus días fijos hoy, todavía caminan

De donde salió esta mina? / salió del alma de Eva
de aquella que puso a prueba / a poderosos de turno,
les hizo cambiar el rumbo / de una Argentina sufrida
así, la clase oprimida / entró en la senda divina

De donde salió esta mina? / que te asustan sus vestidos
envidiás, sos resentido / aunque no andás con lo puesto
lo que no pagás de impuestos / aunque a la Patria le cueste
llevás a Punta del Este / y criticás la Argentina !

De dónde salió esta mina? / salió de la Facultad
vos, que hiciste la mitad / de alguna de las privadas
aunque papá te pagaba / tu cabeza no dió frutos
y hoy sos uno de los brutos / que solo produce orina

De dónde salió esta mina? / de Forja, de Carta Abierta
de los que abrieron la puerta / para que el país se incluya
los que no hicieron la suya, / los Rosas, los Artiguistas
nosotros, los Peronistas / y la lista no termina

De donde salio esta mina? / tambien salio de Dorrego,
de Moreno, de Azurduy / de Malvinas a Jujuy
de Corrientes a Mendoza / ella es Chacho Peñaloza,
es hija de San Martin, / ella es la flor del jardin
Uds. son las espinas

De dónde salió esta mina? / a vos, poeta barato
quiero contarte en un rato / el linaje de su origen
ella es del pueblo aborigen / del guaraní, el amancay vos,
que lees a Bucal / y te crees Alfonsina

De dónde salió esta mina? / no debería preocuparte
yo te aconsejo esmerarte / por saber a dónde vá
pues recién va en la mitad / de éste, su primer mandato
y te aviso, hay para rato / de PRESIDENTA CRISTINA!!!

domingo, 10 de abril de 2011

¿No Es Para Sentirse Orgulloso de Vivir En Este País?

Argentina: capital de los derechos humanos
Ciudadanos de distintos países del mundo vienen en busca de justicia

Por Pablo Bilsky

Ciudadanos de distintos países vienen al país en busca de justicia. Casos como el genocidio armenio, la dictadura franquista o la represión en América Latina, encuentran en Argentina el eco que no obtienen en sus lugares de origen.
Argentina se ha convertido en capital de la lucha contra los delitos de lesa humanidad. Los más respetables referentes mundiales en derechos humanos y los organismos internacionales lo celebran y reconocen, mientras la prensa hegemónica argentina calla, borra, tacha, tergiversa y así renueva su complicidad con los más oscuros pliegues del autoritarismo genocida. Pero la victoria cultural del pueblo argentino es inocultable.


sábado, 9 de abril de 2011

¿La BBC Se Volvió K?



Dejamos para ustedes una nota excelente de BBC Mundo (América Latina), donde se analiza la relación entre la "percepción" de la violencia en los llamados países del cono sur y los hechos reales de criminalidad.
Ya lo dijo el general, "La única verdad es la realidad"; el problema para Clarín es que la realidad está de nuestro lado!

CONO SUR: POCA VIOLENCIA, MUCHA PREOCUPACIÓN

viernes, 8 de abril de 2011

Venezuela y La Prensa

Modesto Emilio Guerrero (periodista venezolano) mantuvo un debate sobre la libertad de expresión con Fernando Iglesias (diputado de la  CC) en el programa "Hora Clave" de Mariano Grondona. El disparador, aquí sí, es el premio otorgado a Hugo Chavez en la Universidad de La Plata.
Una charla muy enriquecedora donde Guerrero da cátedra de periodismo auténtico, hablando en base a HECHOS y no a frases como "todo el mundo sabe" o pavadas por el estilo. De más está decir que recomendamos encarecidamente al partido liderado por Lilita que busque a otro tipo para salir en los programas de televisión, porque si ese es el mejor que tienen... no me quiero imaginar a los otros.


jueves, 7 de abril de 2011

"Se Pueden Hacer Tapa o Se Pueden Tapar"


Queremos compartir esta entrevista radial a Carlos Heller (diputado nacional por el FPV, presidente del Partido Solidario) que se pudo escuchar el 2 de Abril en el programa "Marca de Radio", conducido por Eduardo Aliverti. Presten especial atención a la parte donde se habla de los acuerdos firmados entre Argentina y Venezuela en la última visita de Chavez, acuerdos que casi ningún medio dio a conocer, cosa que a esta altura no sorprende a nadie desgraciadamente.

Parte 1

Parte 2

miércoles, 6 de abril de 2011

Seguimos Capacitando

"La Nestor" no para! El sábado 2 de Abril estuvimos en ATE, donde llevamos adelante nuevamente el curso de capacitación a votantes y fiscales. Como de costumbre tuvimos una excelente recepción por parte de la concurrencia, que participó debatiendo y plateando sus dudas. Les dejamos unas fotos cortesía de la compañera Cristina (no, Kirchner no!) Bar.



martes, 5 de abril de 2011

La Nestor y Radio Nacional en Recreo

Estuvimos en Recreo con la Radio Nacional acompañando el programa "El Sexto Día".
 
Con el Frente Para la Victoria local realizamos tareas de difusión de programas sociales (a cargo del ANSES) y tambien una capacitación electoral. Se repartieron folletos y se hablo con los vecinos en la mesa de trabajo y en los comercios de la zona
 
Tuvimos la oportunidad de promover el proyecto  "Casas Kompañeras", de lo cual recibimos varias propuestas concretas, por lo que tomamos los datos y acordamos con los compañeros de Recreo acompañar la inauguración para la fecha en que lleguen los padrones.
Los  compañeros candidatos del Departamento La Capital que estaban presentes (Jorge Fernandez como senador provincial, Lisandro Chicone y Romina Granau como Concejales) se comprometieron a realizar las inauguraciones  para continuar con la campaña política.
 
Radio Nacional nos invito a participar en el próximo programa en Sauce Viejo el Sábado que viene, para salir al aire con las propuestas de la Néstor.
 
Fotos del evento.
 



 

domingo, 3 de abril de 2011

Y nos Fuimos a Paiva!

Los compañeros Lea Kovelinsky, Oscar Clement y Juan Cruz Díaz de "La Nestor", participaron en la inauguración de un local de Frente Para la Victoria en Laguna Paiva, donde también estuvieron Jorge Hofmann (pre candidato a vice gobernador del FPV) y Leandro "Kiko" Busatto (candidato a diputado de la lista "Jóvenes Para la Victoria, del mismo espacio).




sábado, 2 de abril de 2011

Aprendizaje



El último martes de Marzo tuvimos la suerte de contar con la presencia de José Testoni en una reunión de "La Nestor". José es un dirigente del gremio de docentes AMSAFE, que dio una muy buena charla sobre la situación educativa provincial en los últimos años.
Terminada la exposición, se abrió lugar a un debate de lo más enriquecedor, donde el eje siempre fue devolver a los alumnos, a los padres y a los docentes el amor a la educación, al enseñar y al aprender.
En este marco, queremos destacar la tarea que se está llevando adelante desde el espacio de Agustín Rossi (Frente Para la Victoria), arrancando hoy el primer Pre Congreso Provincial por la Educación, en la ciudad de Rosario; congreso en que se llaman a todos los interesados en el tema (alumnos, docentes, padres) a participar en el armado de una nueva ley de educación provincial. Para más info acerca del proyecto, clik ACÁ.

viernes, 1 de abril de 2011

CARAVANA JOVEN

Y salió la caravana no más. Del 25 al 28 de Marzo, muchos compañeros del Ala Joven de La Nestor se sumaron a participar de esta nueva experiencia militante. ¿En qué consiste? Llevar la propuesta del "Chivo Rossi Gobernador - Cristina Presidenta" a lo largo y ancho de nuestra querida provincia, recorriendo en un colectivo especial las rutas y parando en diferentes localidades haciendo incapie en la zona norte. En cada lugar se llevan acabo diversas actividades, desde Información para votar hasta juegos y música. De más está decir que la caravana está compuesta en su totalidad de jovenes de distintas agrupaciones de la ciudad. Para más información podés entrar al blog de Jovenes Para la Victoria haciendo clik ACÁ.
Dejamos unas fotos del primer viaje de la caravana, del cual participaron l@s compañer@s Jorgelina, Milagros, Tubby, Juan y Martín.