lunes, 5 de agosto de 2013

LA CORPO TRAS EL FANTASMA DEL FRAUDE

A días de las primarias, el Grupo Clarín y una ONG, la Red Ser Fiscal, buscan sembrar dudas sobre supuestas irregularidades en el conteo de votos

PASO: Quiénes y por qué agitan el "fantasma del fraude" electoral

La entidad tomada por el multimedios como garante de transparencia en los comicios está integrada por la mayoría de los partidos de la oposición y cuenta con el respaldo de las patronales agrarias y conocidos caceroleros.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
 Cuando falta menos de una semana para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el "fantasma del fraude" electoral intenta ser colocado en el centro de la escena. La maniobra no tiene nada de casual. La sospecha sobre posibles irregularidades en los comicios que  buscan instalar diversos matutinos argentinos coincide con la caída de la intención de voto de Sergio Massa en los sondeos de opinión y es motorizada por la Red Ser Fiscal. Se trata de una organización conformada por asociaciones de marcado perfil antikirchnerista, como la Sociedad Rural Argentina, la asociación Argentina Ciudadana, que responde al macrista Sergio Bergman, o la Fundación LED, dirigida por Silvana Giudici, hoy funcionaria del gobierno porteño.
La Red Ser Fiscal suele ser presentada simplemente como "una ONG" (Clarín, 25/05/2013), pero sus integrantes están lejos de ser ciudadanos apolíticos sólo preocupados por la transparencia cívica. Incluso, algunos de ellos son declarados militantes políticos, como Yamil Santoro, de Compromiso Federal, o activos promotores de los cacerolazos, como Luciano Bugallo (ver aparte).
"Sólo 3 puntos de diferencia", publicó ayer en su tapa el diario Perfil en referencia a la distancia que separaría al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, del candidato oficialista Martín Insaurralde. Si bien el alcalde ribereño continúa al frente en todas las encuestas que salieron a la luz, la brecha que lo separa del intendente de Lomas de Zamora parece ser cada vez menor, sobre todo si se toman los primeros sondeos que a principios de julio pasado marcaban una diferencia de diez puntos a favor de Massa.
En su edición del sábado último, el diario Clarín publicó la habitual columna de Jorge Lanata. En la página 2 del matutino, el conductor de Periodismo Para Todos agitó el "fantasma" del fraude. "La manifiesta parcialidad de (Alejandro) Tullio y el empecinamiento del gobierno en mantener a César Milani a cargo del Ejército –que debe custodiar las urnas– alimentan la natural paranoia preelectoral de la oposición", explicó Lanata. A pesar de esa aclaración, el articulista se explayó sobre las preocupaciones de los opositores ante posibles maniobras del oficialismo a la hora de contar votos en las PASO.
El denarvaísta Gustavo Ferrari, Roberto Lavagna, Humberto Tumini de Libres del Sur y Gerardo Milman, de GEN, son quienes advierten sobre la posibilidad de una trampa en la columna. Sin embargo, no aclara que las frases de esos dirigentes fueron pronunciadas el 21 y 27 de mayo pasados.
Casi la mitad del artículo está dedicado a las sospechas de fraude de Pablo Olivera da Silva –presentado como coordinador nacional de capacitación de la Red– y a la tipificación que la ONG hace sobre "delitos electorales". En esta oportunidad, nada se dijo sobre quiénes son parte del armado de Ser Fiscal, a pesar de que en un artículo publicado por el propio Clarín el 21 de mayo pasado se aclaraba que "partidos de la oposición, la red de organizaciones Ser Fiscal y los blogueros que fogonearon los últimos cacerolazos lanzaron una convocatoria" para que ciudadanos fiscalicen las elecciones.
"La alternativa al ‘no te metas’ es construir ciudadanía", aseguró Da Silva. Son la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas, la Fundación Despertar (también cercana a entidades patronales del sector rural) quienes ayudan a Da Silva a "construir ciudadanía". Además, colaboran con la iniciativa autodefinida como "Red Ser Fiscal, una ONG por la transparencia electoral", el Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012, alineado con Elisa Carrió; y las antes mencionadas Fundación LED, a cargo de Giudici, ferviente opositora a la Ley de Medios sancionada por el Congreso; y Argentina Ciudadana, que responde al rabino Sergio Bergman, primer candidato a diputado del PRO.
Por otra parte, a pesar de que una de sus integrantes, Adriana Ulke, la califica como "una Red apartidaria preocupada por la transparencia electoral", son varios los "partidos firmantes" que componen la ONG.
El macrismo, junto con la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el GEN, la UCR, Unión Por Todos, Unión Celeste y Blanco, Libres del Sur, el Partido Fe –liderado por Gerónimo "Momo" Venegas– y la Democracia Cristiana son parte de la iniciativa que ya logró reunir a más de 38 mil voluntades para fiscalizar centros de votación.
En síntesis, las principales fuerzas, con excepción del kirchnerismo, forman parte de Ser Fiscal. «
 
"coincidencia" en el 8A
 
Desde la aceitada red de páginas de Facebook, cuentas de Twitter y blogs, los ya tradicionales organizadores de los cacerolazos siguen llamando a la protesta convocada en todo el país para el próximo 8 de agosto, es decir, tres días antes de las PASO.
En uno de sus recientes post, el blogger Yamil Santoro presenta las "5 banderas del 8A", en referencia a una serie de proyectos de ley. "Desde la lista 504C de Compromiso Federal impulsamos estas propuestas y convocamos al resto de las fuerzas opositoras", señaló el blogger.
En el caso del grupo de Facebook "El Cipayo", una usina web refractaria al kirchnerismo, una vez más viene llevando una intensa campaña para sumar participantes a la protesta. "#8A Todos somos organizadores de la marcha. Recibimos fotos de ciudadanos que hacen su aporte para difundir la convocatoria. El #8A es de todos", escribió el administrador de El Cipayo.
Otro conocido organizador ad hoc es Luciano "Lucho" Bugallo, que en su página personal y desde el sitio "Argentina contra K" hace lo suyo para nutrir a la actividad cacerolera. Entre otros sitios afines, Bugallo difunde con insistencia la página de Ser Fiscal y su iniciativa "Elegí por qué partido vas a cuidar el voto de todos".
 
Recta final
 
Massa-Insaurralde
La maniobra coincide con la caída de Sergio Massa en los sondeos de intención de voto.
 
 
En Twitter
 
Web y cacerolas
En las redes sociales, Ser Fiscal se propone como “otra forma de decir basta y defender la República”. También se identifica con los cacerolazos."Hagamos un #8N transparentando elecciones", se lee en su perfil de Twitter, en referencia a la protesta de noviembre de 2012.

No hay comentarios: